Cambiar tamaño de la fuente



Publicar un nuevo temaEscribir Comentarios Página 1 de 5   [ 47 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 01:39 
Criador Recomendado
Criador Recomendado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 02:56
Mensajes: 1323
Es de interés general saber de donde y como se creo la raza sphynx.

Las primeras noticias que tenemos de esta mutación genética natural son en 1903 a través de J. Shinick de Alburquerque, Nuevo México. Los indios locales del pueblo le regalaron dos gatas (que él determinaba como "raza de México sin pelo"), las cuales mostraba en las exposiciones de razas. Se llamaban Nellie y Dick y nunca consiguió reproducirlas con éxito.

Imagen
Nellie y Dick 1903

En los años 30 nace una camada de gatos en Carolina del Norte (uno de ellos completamente sin pelo), hijos de una gata de pelo normal, y otra camada en Paris (de los cuales tres gatitos eran sin pelo), hijos de una gata con pelo siamés. Estos últimos se cruzaron entre ellos y dieron otros tres gatitos sin pelo.

Imagen
Camada de Carolina del Norte 1930

Imagen
Camada de Siameses en Paris 1930


En 1.966, Ontario (Canadá), aparecen algunos ejemplares de gatos sin pelo.
El nacimiento u origen de la moderna raza de sphynx data de 1966, fecha en la que se comienza a interesar por la cría de este tipo de gatos; así el 30 de enero del mismo año, una gata común de pelo corto llamada Elizabeth, propiedad de la Sra. Micalwaith, dio a luz, en Ontario (Canadá), una camada , destacando un gato negro sin pelo al que se le llamó "Prune". La Sr. Yania Bawa y su hijo Ridyadh Bawa adquieren este gatito y también a su madre Elizabeth; bautizan a su criadero con el nombre de "Prune", en consecuencia, el minino se designa como: "Prune of Prune". Con fecha de 16 de enero de 1967 Elizabeth tiene nueva descendencia gracias al apareamiento con su hijo Prune; se trata de una camada de siete cachorros, dos varones y dos hembras nacen sin pelo. Criadores de la época como: Tenhove, Mewsi-Kal o Bor-Al, comienzan a interesarse en la cría de los mismos; no obstante, debido a los escasos ejemplares, poca aceptación y ciertas patologías que presentaban algunos gatitos, se descartan para catalogarlos como una nueva raza; en consecuencia, no se tiene constancia de que aquellos felinos fuesen los progenitores de sphynx existentes en la actualidad.
Situándonos a los años 80, en Toronto (Canadá), una hembra doméstica engendró gatos sin pelo; dos ejemplares se enviaron a Europa y fueron esenciales para la expansión del sphynx por aquel continente. Jugaron un papel primordial en la historia del sphynx canadiense.

Los primeros descendientes de gatos desnudos mostraban signos de convulsiones; en algunos casos producía el fallecimiento de ejemplares y se pensó que se trataba de un gen letal. No estaba claro las causas de la enfermedad, no obstante, se consiguió apaliar sus efectos gracias a la aplicación de un tratamiento, concretamente el suministro de "cortisona acetato", con lo que se descartó la idea de que estos sphynx tuviesen algún tipo de gen letal.

Llamaron a esta nueva raza Moonstone Cat (gatos de piedra de luna), posteriormente Canadian Hairless y finalmente Sphynx. Los Tenhove consiguieron que la CFA admitiesen en 1970 al sphynx como raza; se trataría de un status provisional, teniendo en cuenta el problema de las convulsiones y que no existía un estándar detallado y preciso en el animal. En 1971 la Junta de Gobierno de CFA, previa audiencia de algunos criadores, decide anular el status provisional, permaneciéndose así durante 26 años. En 1973 Sandy Kaiser, cattery Mewsi-Kal, compra a Dutchie`s Nefertiti, un gato criado por los Tenhoves, el cual cruza con Prune`s Napoleón of Bor-al. Fruto de ese apareamiento nace un varón llamado Mewsi-kal Starsky y una hembra llamada Mewsi-kal Johnny (en principio se pensó que se trataba de un varón de ahí su nombre masculino), ambos se cedieron en 1978 al Dr. Hugo Hernández oriundo de los Países Bajos.

Tres gatos sin pelo fueron engendrados en tres camadas diferentes por una misma hembra de origen doméstico; estos gatitos fueron adoptados por Shirley Smith. El primero de ellos, Bambi, era un macho blanco-negro nacido en 1978; fue entregado a Linda Birks (criadero Aztec), donde murió en 1997 a los 19 años de edad. Este gatito no logró tener descendencia pero ayudó a impulsar la cría del sphynx, sobre todo con la publicación de un artículo en la revista Cats Magazine, que relataba la vida de Bambi. Posteriormente nacería Paloma y Punkie: 1979 y 1980 respectivamente; fueron entregadas al Doctor Hugo Hernández.

-Bambie, Punkie y Paloma (1978) por Shirley Smith de Toronto, Ontario, CANADÁ.
Imagen Imagen Imagen
Bambi 1978/////////////////Paloma 1978////////////////Punkie 1978

Imagen
Punkie y sus bebés 1982

El Doctor Hugo Hernández cruzó los ejemplares de gatos sin pelo que había adquirido, pero no consiguió éxitos en sus programas de cría; decide ceder a Mewski-kal Starsky y a Paloma a Hannie Nathans del criadero Calecat -Alemania-.Ante los continuos fracasos, el Doctor Hernández decide introducir sangre de raza Devon Rex; así empareja a Punkie con Curare Van Jetrophin (un ejemplar Devon Rex), tras lo cual logra reproducir una camada de gatitos desnudos que utiliza para su nuevo programa de cría, concretamente a dos machos: Q. Ramses y Q. Ra y una hembra denominada Q. Punkie. Gatos sphynx relevantes para fijar los orígenes de esta raza.
En 1983, Tonya Vink (cattery Ajahanda, Paises Bajos) compraría un ejemplar al Dr. Hugo, posteriormente adquirirían otros sphynx de ese linaje otros criadores como Hanna Nathans (afijo Calecat, Francia) o Phillippe y Aline Noel de la gatería Amenophis, Francia. Lograron desarrollar la raza en 3 años, también que fuese admitida en la asociación de gatos TICA. Estos gatitos fueron parte importante en cuanto al origen o historia del sphynx. En 1975 una gata doméstica brown tabby de pelo corto es abandonada en la finca propiedad de Milt y Ethelyn Pearson en Minnesota; se bautizó con el nombre de Jezabelle. Poco después de su llegada, engendró un gato desnudo al que se denominó "Epidermis". Un año más tarde nacería otro cachorro sin pelo: "Dermis". Esos ejemplares fueron vendidos a Kim Mueske del afijo Z'Stardust - Trigard, Oregon- en 1981.

-Epidermis (1975) y Dermis (1976) del Pearsons de Wadena, Minesota, USA.
Imagen Imagen
Jezabella y Epidermis 1975///////Dermis 1976

Mueske, para su programa de cría, utiliza también dos Devon Rex, madre e hijo: Scattergod Cranberry de Z'stardust y Cantarur's Hercule's de Z'stardust. Epidermis de Z'stardust se cruza con Cantaur's y nace: Z'stardust Winnie Rinkle, una gata con mucho peso en las genealogía del sphynx moderno; fue la primera hembra inscrita en TICA, fallece a los 16 años de edad, tras una larga batalla con un cáncer de mama.

También en Minessota, la señora Georgiana Gattenby (cattery Jen-Jude), contaba con otros mininos desnudos adquiridos a la familia Pearson. Los apareó con gatos Cornix Rex y así creó su propio linaje; a estos gatos los llamó: Jen Jude King Tutt, Jen Jude Saba y Jen Jude Cleopatra.

En 1985 y 1986, la señora Gattenby vende dos ejemplares a Branda Pena (gatería Winelocket, Nueva York): Jen Jude Yoda II y Jen Jude Girlie; en 1988 después de varios intentos de reproducción, esa pareja de sphynx logra tener descendencia, destacando dos ejemplares: Brenda`s Nefertiti y Brenda`s Bathsheba.

Estos dos últimos sphynx fueron adquiridos por Lisa Bressler del criadero Rinkurl, también de Nueva York. El 1985 Walt y Carol Richards (cattery Britanya, Texas) criaron con una hembra Devon Rex, Aida Lott de Britanya: campeona de Europa de pelo corto. Ellos se basaron en los conocimientos de la cría de gatos del Doctor Hernández. Utilizaron para el apareamiento un semental de nombre Chnoem de Calecat. El resultado fue la camada de 4 sphynx: Britanya Lady Godiva, Britanya Lord E I´m Naked, Britaya Baroness Quizzit y Britanya Gremlin of Petmark. Lady Godiva se convertiría en Gran Campeona (Supreme Grand Champion) en TICA y mejor gato de pelo corto en la primavera de 1987; su hermano, Britanya Lord E I´m Naked, fue el primer reproductor inscrito en TICA. Como podemos observar su papel fue esencia en la historia u origen del gato sphynx.

En los años 90 el sphynx fue expandiéndose por otros países, gracias al trabajo de criadores cautivados por su belleza, al mismo tiempo que iba ganando popularidad, admitiéndose, como nueva raza de gatos, en las principales asociaciones felinas.

Hoy en día esta reconocida como raza en todos los clubs, ademas es una de las razas que crecen en adeptos año tras año, por nuestra parte, tenemos el testigo de mantenerla, consagrarla y darla a conocer pues como podeis ver lleva tras ella años y años de duro trabajo por parte de muchos y buenos criadores que se enamoraron de esta raza a pesar de las dificultades!!!!


Espero que lo disfruteis ;)

_________________
http://www.hayanasphynx.com

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 01:55 
Forer@ habitual
Forer@ habitual
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2013 19:13
Mensajes: 81
Increíble! Estos aportes enriquecen el foro por mil! Gracias por el articulo! Chincheta y a favoritos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 02:03 
Criador Recomendado
Criador Recomendado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2011 22:42
Mensajes: 368
Gracias por refrescarnos la memoria con esta cronología tan importante para conocer el origen de los sphynx y seguro que para muchos de nosotros es de agradecer esta información. Que hubiera pasado si todas esas personas que se esforzaron y lucharon contra tantas dificultades no lo hubieran hecho? No podríamos estar conviviendo con estos maravillosos seres que nos han robado a todos el corazón.
porque estoy seguro que todos los que participamos aquí AMAMOS A LOS SPHYNX :loveyou

_________________
Imagen
CARLIBUS · AYACATA'S DREAMS
http://www.ayacatasdreams.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 11:12 
Forer@ residente
Forer@ residente
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2012 11:07
Mensajes: 1433
Ubicación: Barcelona
Muchas gracias por la aportación!! Por que los cruzan con Devon Rex???


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 11:48 
Forer@ habitual
Forer@ habitual
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2013 12:11
Mensajes: 117
Maravilloso tema!!! Y una gran aportación!!
Me ha encantado!!
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 12:06 
Criador Recomendado
Criador Recomendado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Feb 2010 09:22
Mensajes: 661
Ubicación: Casarrubios del Monte
Que maravilloso, es poder leer los origenes del Sphynx, y ver que hubo mucho gente que al enamorarse de los calvitos, lucharon contra viento y marea, para conseguir que esta raza siguiera adelante, y conseguir gatos sanos, me alegro de que esto ocurriera, porque gracias a eso, yo soy mas feliz. Adoro a mis niños.

_________________
Sonia Barba
http://www.ebanosphynx.com

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 12:13 
Criador Recomendado
Criador Recomendado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2011 19:59
Mensajes: 1714
Ubicación: Zurich
Gracias lolo!! He leido la historia un montón de veces durante estos años.. Y siempre acabo con un jaleo de nombre... Jajajajajajajaja soy un desastre!

_________________
Imagen
subir fotos online

www.babilonia-world.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 12:32 
Criador Recomendado
Criador Recomendado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 02:56
Mensajes: 1323
MuÑeQuiTa_De_CueRo escribió:
Muchas gracias por la aportación!! Por que los cruzan con Devon Rex???


Se cruzaron con Devon para poder fijar el gen de la calvicie sin que dieran problemas, porque los calvitos por lo visto no criaban bien y mucho de ellos se morian al cruzar entre ellos, supongo que porque eran pocos ejemplares y habia pobreza genetica, con el Devon abrieron las lineas y consiguieron fijar la raza.

_________________
http://www.hayanasphynx.com

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 13:29 
Criador Recomendado
Criador Recomendado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Feb 2012 22:59
Mensajes: 462
Jolín Lolo enhorabuena por el post! Es una maravilla ver como se esforzaron para sacar la raza adelante después de todo el esfuerzo. Me ha encantado el post!

_________________
Imagen

**El paraíso jamás será paraíso, a no ser que mis gatos estén allí esperándome.**


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia y origen del SPHYNX
NotaPublicado: 07 Sep 2013 13:47 
Administrador web
Administrador web
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Nov 2009 22:36
Mensajes: 5917
Ubicación: Barbera del Valles
Woooooooow!! Madremia que gran post, no entiendo como casi en 4 años de vida que tiene esta web todavía no teníamos un post así. Gracias Lolo, muy muy bueno. Tener semejante documento con imágenes incluidas es un gran aporte, como alguien ha comentado, chincheta y arriba de todo!
Saludos!!!

_________________
Conoces ZooPlus? Compra desde el foro! Infórmate aquí: viewtopic.php?t=36 GRACIAS!

Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Publicar un nuevo temaEscribir Comentarios Página 1 de 5   [ 47 mensajes ]
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
610nm Style by Daniel St. Jules of Gamexe.net
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro